La transformación digital de las pymes argentinas continúa.

El complejo contexto económico, lejos de detener, impulsa la innovación digital porque es clave para ganar productividad y competitividad.

Aipem Group

23-08-2022

blog-post-image

El complejo contexto económico, lejos de detener, impulsa la innovación digital porque es clave para ganar productividad y competitividad.

Según el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la digitalización de las pequeñas y medianas empresas ha dejado de ser una opción en nuestra sociedad, convirtiéndose en el único camino para la supervivencia y expansión de estas compañías. Tanto la situación sanitaria como la crisis económica globalizada afectaron, según la institución internacional, a más del 60 porciento de las pymes de América Latina y el Caribe; poniendo en peligro a 2,7 millones de empresas de la región. Esta situación está impulsando la transformación digital tanto de grandes como de pequeñas organizaciones. Tal y como reconoce el CAF, las compañías más competitivas y adaptadas a las herramientas digitales serán las que saldrán reforzadas de esta crisis que atraviesa el mundo.

Según los analistas este momento actual tiene que ser visto como una oportunidad para las pymes. La digitalización, junto con la innovación y la formación digital del capital humano de las compañías pueden conseguir impactos muy positivos en la productividad. “Con la incorporación de herramientas digitales una empresa puede reducir costos, mejorar la trazabilidad de la cadena de valor y acelerar las oportunidades de negocio ampliando mercados y accesibilidad a nuevos clientes”, aseguran desde el Banco de Desarrollo de América Latina.

Frente a este contexto la consultora Focus Market realizó, recientemente, un relevamiento en el sector Pyme argentino que indaga sobre las "Tendencias de digitalización y las barreras que encuentran las Pymes en Argentina al momento de pensar en una transformación digital de su negocio”. Según esta investigación el 40 porciento de las pequeñas y medianas empresas están pensando, justamente, recorrer el camino hacia la digitalización.

La nube, el gran aliado

Y en este complejo escenario la tecnología Cloud tiene un rol sumamente importante para impulsar esta transformación. ¿Por qué? Es que ofrece soluciones flexibles y adaptadas a la necesidad de cada empresa, que son un pilar fundamental a la hora de encarar estos proyectos. Para lograrlo es fundamental que las firmas proveedoras y prestadoras de servicios acompañen a las empresas en ese camino. Por otro lado, los especialistas aconsejan que, a la hora de encarar un proyecto de transformación, las compañías realicen una agenda donde establezcan un camino claro, fácil de encarar y que contemple la posibilidad de poder escalarlo.

Otro gran beneficio de esta tecnología es que las herramientas Cloud permiten trasladar a las proveedoras el mantenimiento de los sistemas, con el tiempo y los costos que eso implica. De esta manera las pequeñas y medianas empresas pueden enfocarse en el core de sus negocios.

*Fuente: telecom.com.ar

Aipem Group

Compartir en redes:

Volver