16-02-2022
Las pequeñas y medianas empresas fueron de las más afectadas por la pandemia del covid-19.
Las pymes encontraron dificultades para acceder a las ayudas estatales. Un informe de PwC señala que cerca más de la mitad de las pymes (53 por ciento), no accedieron a los programas de ayuda lanzados por el gobierno argentino para enfrentar la pandemia. En cambio, acudieron a préstamos bancarios o reducción de costos para adaptarse a un escenario difícil.
A medida que se va recuperando la economía, también lo hacen las pymes. El sector es dinámico y rápidamente moviliza recursos para recuperar terreno perdido. La encuesta de PwC reveló que el 41 por ciento de las pymes dice que sus resultados fueron superiores en el primer trimestre de 2021 con respecto al cuarto trimestre de 2020. El 30 por ciento señaló que han sido iguales y solo el 29 por ciento fueron inferiores.
De acuerdo con el último reporte de Mastercard para América Latina, las ventas totales en las pymes aumentaron un 4,5 por ciento hasta agosto de 2021 en comparación con el mismo período de 2020. Las ventas de comercio electrónico, además, aumentaron un 31,4 por ciento.
Este repunte de la economía se observa también en la digitalización de este sector. El 89 por ciento de las pymes encuestadas por Microsoft indicó que la pandemia aceleró los procesos de transformación digital. Además, el reporte señala que el 53 por ciento de las pymes argentinas está operando de manera remota.
El reporte de Microsoft también destaca que más del 80 por ciento de las empresas invirtió en tecnología en el último año. El 82 por ciento, además, tomó decisiones basadas en datos o está considerando hacerlo.
Las principales inversiones tecnológicas en el último año, siguiendo los datos de Microsoft, fueron computadoras portátiles (56 por ciento), software para videollamadas (44 por ciento), software para trabajo colaborativo (36 por ciento), nube (42 por ciento) y ciberseguridad (19 por ciento).
El Fondo Económico Mundial identifica una serie de impulsores para el desarrollo de las pymes a nivel global. La organización menciona la habilidad de rediseñar modelos y cadenas de suministro, reutilizar activos, flexibilidad para redefinir estrategias, innovación, diversidad social, acceso a recursos, habilidad para movilizar redes, autonomía, agresividad competitiva y toma de riesgos.
La tecnología es una aliada en la transformación de las organizaciones, pero si no se acompaña con un cambio en sus operaciones y cultura, es difícil que las empresas puedan aprovechar todas las ventajas que ofrece la implementación tecnológica.
El 2022 traerá la consolidación de algunas tendencias que ya hemos visto a partir del 2020, como el modelo de trabajo híbrido y la evolución del comercio electrónico. Las pymes empezarán a adoptar soluciones más avanzadas de transformación digital, como automatización, migración al cloud o seguridad.
Trabajo híbrido
El trabajo a distancia se consolidó como una opción también para las pymes y la tendencia indica que la mayoría de las empresas buscarán alternativas de empleo híbrido, con algunos días en la semana en la oficina y otros días en el hogar.
Esto empujará las soluciones cloud, que permitirán mayor flexibilidad para el trabajo remoto. Además, habrá un creciente interés por soluciones de ciberseguridad para garantizar un entorno seguro dentro y fuera de la oficina.
Actualmente, las pymes argentinas señalan como barreras para implementar el trabajo híbrido deficiencias en cuanto a conectividad e infraestructura tecnológica, de acuerdo con el reporte de Microsoft.
Nube
Para el 2025, las plataformas nativas en la nube serán fundacionales en más del 95 por ciento de las nuevas iniciativas digitales, superando el 40 por ciento registrado en 2021, de acuerdo con un estudio global de Gartner.
La nube ofrece numerosas ventajas para las pymes: su costo y flexibilidad para escalar rápidamente hacen de este modelo el predilecto para las pequeñas y medianas empresas.
Datos
El petróleo del siglo XXI, los datos, será cada vez más importante a medida que las empresas empiezan a poner en el centro del negocio a la información.
Las empresas pequeñas y medianas comienzan a tomar decisiones basadas en datos y aplicar tecnologías que permitan hacer un mejor uso de este recurso, como business intelligence, aprendizaje automático o inteligencia artificial.
Un desafío constante para pequeñas, medianas y hasta grandes empresas es la capacitación del personal y la correcta gobernanza de la información que se recopila y utiliza. Las pymes destinarán parte de sus recursos para entrenar a su personal y fomentar una cultura basada en datos.
Inteligencia artificial
Los chatbots para servicios de atención al cliente ya vienen siendo utilizados en las empresas argentinas, pero en 2022 se empezarán a ver soluciones de inteligencia artificial mucho más complejas.
Un reciente reporte de IBM indica que apenas el 19 por ciento de las empresas argentinas están utilizando inteligencia artificial, pero se espera que en el futuro la cifra aumente considerablemente. Actualmente, cerca del 60 por ciento de las empresas argentinas están explorando la posibilidad de utilizar IA en sus operaciones.
El 50 por ciento de los encuestados indicó utilizar la tecnología para aplicaciones de atención al cliente. Lo siguen marketing y ventas (31 por ciento) y asistentes virtuales (26 por ciento). La inteligencia artificial también se está utilizando junto con procesamiento de lenguaje natural para mejorar la experiencia del cliente.
Las soluciones de IA también se están evaluando para tareas de automatización de procesos.
Estas son algunas de las tendencias que se verán en 2022 para las pymes. La recuperación económica impulsará aún más la digitalización y la adopción de herramientas más sofisticadas.
*Fuente: Teleco