05-01-2022
Repasemos algunas amenazas sin entrar en pánico:
Phishing
Si bien las empresas vienen trabajando en capacitación de su personal para detectar posibles casos de phishing, lo cierto es que se espera que los ataques que incluyan ingeniería social sigan siendo importantes en los próximos años.
Ransomware
De acuerdo con Eset, los cibercriminales están cambiando el enfoque de sus ataques y migrando de campañas masivas a operaciones dirigidas. Además, Fortinet destaca que los atacantes empiezan a combinar ransomware con ataques de denegación de servicio (DDoS). Los delincuentes se vuelven especialistas del ataque y hasta ofrecen un “ataque como servicio”
Criptomonedas & dinero electrónico
La pandemia impactó en el crecimiento del uso de dinero electrónico y, con ello, también de los delitos informáticos orientados a los servicios financieros. Las maniobras asociadas a las plataformas bancarias giraron fundamentalmente en torno a la obtención, por parte de los atacantes, de las credenciales para acceder a las cuentas de sus víctimas para luego realizar transferencias y otro tipo de operatorias perjudiciales para sus titulares, como toma de préstamos preaprobados.
Inteligencia artificial
No solo los mecanismos de defensa utilizan la inteligencia artificial, también está siendo aprovechada por los ciberdelincuentes para realizar sus ataques y frustrar algoritmos. “En el futuro, esto evolucionará a medida que las falsificaciones profundas se conviertan en una preocupación creciente porque aprovecharán la IA para imitar las actividades humanas y podrán utilizarse para mejorar los ataques de ingeniería social”, indica la empresa de ciberseguridad Fortinet.
*Fuente: Telecom