22-03-2021
Para la mayoría de las empresas, la pandemia del coronavirus dificultó e incluso hasta imposibilitó la continuidad del trabajo. Sin embargo, para las más tecnológicas el proceso de realizar home office resultó muy sencillo y hasta se vieron beneficiadas con la situación. Este último caso fue el de Calipso: la compañía argentina con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de software ERP para organizaciones, que creció en 2020 cerca de un 59% con respecto al 2019.
El denominado software de gestión o ERP tiene como fin administrar y registrar todo lo que ocurre con los recursos de una organización; no sólo en empresas, sino también en fundaciones, hospitales, clubes de fútbol, universidades, iglesias, sindicatos y bancos, entre otras. "Cualquier tipo de organización hoy requiere un software ERP", aseguró Pablo Iacub, fundador y presidente de Calipso.
Sirve para manejar cuentas corrientes, facturación, inventarios, RR.HH., cálculo de la nómina, proyectos y todo lo transaccional dentro de una organización. "El ERP calcula los impuestos a pagar, maneja las finanzas, conversa con los bancos y, fundamentalmente, con la AFIP -detalló el CEO y autor del libro ‘Software ERP: el nuevo gran hermano de las organizaciones'-. Tiene un rol cada vez más central en la vida de las organizaciones".
El fundador de Calipso resaltó que "aunque no sea simpático ni políticamente correcto decirlo, el software ERP reemplaza humanos" y detalló que "en una administración donde había 10 personas, poniendo un ERP podés prescindir de cuatro o cinco. Antes se limitaba a hacer transacciones y con el tiempo se fue sofisticando, y ahora te permite automatizar algunas funciones que solían estar en manos de personas", destacó.
De acuerdo con sus declaraciones, en la década del ‘80 y ‘90 uno tenía el sistema y papeles, sin embargo hoy en día toda la realidad de una compañía está en la computadora y, fundamentalmente, en el ERP. "Se ha convertido en el gran guardián de los activos valiosos de una compañía y en el gran controlador", describió acerca del software de gestión.
El ERP "se mete en casi todos los subsistemas de una organización de modo tal que es esencial, y de ahí viene la gran complejidad que tiene este tipo de productos". Según explicó, para que el software de gestión cumpla con la misión de compaginar las actividades de diferentes sectores de una organización, se requieren millones de líneas de programación.
SOFTWARE ERP CLOUD Y SAAS
En la actualidad, el ERP Cloud es comprado por más del 80