La pandemia de Covid 19 hace de la Transformación Digital una cuestión de supervivencia

La agilidad, la resiliencia y la capacidad de adaptación serán esenciales en el futuro inmediato

Actualidad Aipem Group Economía Negocios Tecnología

17-04-2020

blog-post-image

Cuando ya nos habíamos hecho la idea de que con suerte el 2020 sería solo un mal año, se desata una pandemia mundial y parece que estamos viviendo en una película de un futuro distópico.

Poniendo en orden las ideas para escribir esta editorial, releía la presentación que usamos durante un seminario web que brindamos el año pasado, hace casi exáctamente un año atrás.  El título del seminario fue “Aipem Sec: Trucos y consejos para usarlo al 100 %” y el objetivo era ayudar a nuestros clientes a que saquen el mayor provecho posible de la inversión realizada en nuestro sistema, ya que habíamos detectado, por las consultas realizadas a nuestra mesa de ayuda, que había una gran cantidad de funcionalidades que eran desconocidas por ellos.

Para concientizar y motivar a nuestros clientes a usar el sistema en todo su potencial, analizamos el concepto de transformación digital, que se define como el cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la empresa . Pero no como una mera incorporación de herramientas, el término transformación implica que los usos digitales permiten inherentemente nuevos tipos de innovación y creatividad, es decir, va mucho más allá de mejorar y apoyar los métodos tradicionales. Luego de la transformación digital la empresa debe ser otra. A su vez, este proceso no es solo tecnológico, impacta en la cultura de la empresa.

 

 

La pandemia del Covid 19, está obligando a las empresas y a toda la sociedad a atravesar este proceso obligadamente y en forma acelerada.

Aquella digitalización de procesos que ayer parecía un lujo que podía esperar, hoy no solo es necesario sino una cuestión de subsistencia.

No es un secreto que la pandemia está reconfigurando el mundo y hay varias tendencias que empiezan a ser evidentes, entre ellas la aceleración en la adopción de nuevas tecnologías. La mayoría de estas tecnologías ya estaban disponibles y había un consenso sobre sus beneficios, pero aún no contaban con la inercia necesaria para la adopción masiva. 

Algunas de ellas son:

  • Sistemas en la nube o accesibles en forma remota.
  • Herramientas para teletrabajo y de colaboración remota.
  • Digitalización de documentos y procesos.

Afortunadamente, por las particularidades de esta crisis, servicios como la micro logística, delivery, limpieza y seguridad (por solo nombrar algunos de los mercados en los que Aipem Group tiene presencia) serán más requeridos en el mundo que viene.

El servicio brindado por cada uno de estos sectores va a cambiar y hay que entender la dirección del cambio y actuar rápido.

En el corto plazo, las empresas están ocupadas tratando de mantenerse a flote, pagar los sueldos, cobrar por sus servicios, solucionar problemas operativos y conseguir toda la ayuda posible por parte del estado.

En el mediano plazo, que entiendo que es el que comenzamos a transitar en las próximas 3 o 6 semanas (abril y mayo) las empresas deberán:

  • Estabilizar su operación.
  • Redefinir sus presupuestos.
  • Implementar medidas financieras defensivas.
  • Entender los cambios y cómo los afectan.
  • Hacer planes para adelantarse a sus competidores.

A largo plazo (junio en adelante), llegará el momento de reestructurar la empresa para adaptarla al nuevo mundo e invertir en aquellas áreas en que sea necesario.

Esta crisis, como todas, pasará. No está claro aún cuál será el daño en vidas humanas, pero sí está claro que las consecuencias para la economía serán terribles. Solo aquellas empresas que tomen acciones rápido y logren adaptarse sobrevivirán y algunas hasta tal vez logren una ventaja en medio de la crisis.

Pero además de lograr sobrevivir, la mayoría de las empresas están haciendo algo para ayudar a otras empresas y personas. En Aipem Group estamos viviendo nuestro proceso interno de cambio y adaptación, pero también estamos pensando en como ayudar.

Por ello nos sumamos a la iniciativa de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) que junto con el ministerio de desarrollo productivo crearon la Red de asistencia digital para Pymes, un catálogo de soluciones, productos y servicios para trabajar de forma remota.

Allí aportamos nuestra plataforma web Sec Cloud de gestión de recursos humanos y control de presentismo, con un beneficio especial de los 3 primeros meses bonificados.

Además estamos haciendo los últimos ajustes a nuestra plataforma de eLearning que presentaremos en los próximos días con cursos gratuitos para nuestros clientes. Y continuaremos ofreciendo seminarios web y encuentros virtuales sobre los temas que preocupan y ayudan a nuestros clientes.

Hoy, más que nunca, las decisiones que tomemos van a influir en el futuro de nuestras empresas y las personas que la conforman. El mundo como lo conocíamos no es el mismo, y es probable que no vuelva a serlo por mucho tiempo, si no para siempre. No se puede pensar soluciones para la nueva realidad manteniendo los mismos parámetros, razonamientos y herramientas, de la que ya podríamos llamar "vieja era". 

Se trata de un escenario disruptivo y la agilidad, la resiliencia y la capacidad de adaptación serán esenciales en el futuro inmediato.

Lic. Guillermo Martín Toro

AIPEM GROUP S.A.

Actualidad Aipem Group Economía Negocios Tecnología

Compartir en redes:

Volver