30-09-2019
“La transformación digital no es un proyecto porque estos tienen fecha de inicio y de finalización, sino que es un proceso para agregar valor en el mercado”, definió Alejandro Pazos, CTO y director de Nuevos Negocios de Microsoft Argentina. El ejecutivo participó en un panel en el marco de la 19va edición de la entrega del premio al CIO del año, organizada por El Cronista e Infotechnology.
Según Pazos, en este proceso, tanto el CTO como el CIO de cada empresa debe ser el encargado de acompañar este proceso para “llevar las herramientas tecnológicas necesarias para que se lleve a cabo esta transformación”.
El ejecutivo remarcó que, si bien esta área es responsable de la misma, esto es algo que tiene que realizarse cross a todas las unidades de la compañía, con especial foco en el negocio. Y puntualizó: “El eje son las personas de la organización”.
A la hora de señalar cuáles son los aspectos más importantes para encarar la transformación digital, el directivo enumeró la visión estratégica de la empresa, la conectividad entre los diversos grupos de trabajo y el desarrollo constante de diferentes áreas.
Sobre este último punto detalló: “Lo más relevante es la capacidad humana, esto quiere decir el reskilling que necesito para poder empoderar a las personas; la capacidad operativa; la capacidad técnica, que implica la tecnología que necesito; y la capacidad de la inteligencia artificial para poder tomar decisiones más rápido”.
Por otro lado, Pazos hizo hincapié en lo significativo que es que el número uno de la firma también entienda sobre la necesidad de realizar este proceso disruptivo. “Al cruzar a todas las áreas, tener a un CEO que entienda la transformación digital es algo que acompaña. Todas las empresas se van a convertir en empresas de tecnología porque el ADN tecnológico es el más importante que pueden tener, aunque siempre tiene que estar en un contexto de negocios”.
Para concluir, el ejecutivo apuntó contra el principal peligro de no subirse al tren de la transformación: perder competitividad. “Se pierde la visión y el momentum”, manifestó. Y concluyó: “Hay que meter en el ADN el concepto de transformación y, a partir de ahí, ir por ese camino más rápido o más lento. Es un proceso en el cual las empresas tienen que empezar a caminar, sino correrán el riesgo de perder clientes o mercado”.
Fuente: https://www.infotechnology.com/negocios/Las-3-claves-para-ir-por-el-buen-camino-de-la-transformacion-digital-segun-el-CTO-de-Microsoft-20190924-0002.html?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR0iteIVcwwpe5bTX3G1aFABgkH74EHEebFDEj00D5B6GhccMvAZ_M6Xm_g#Echobox=1569726071