05-06-2019
Los últimos días han sido muy prósperos en lo que a novedades respecta. Por un lado, la AFIP siempre se encarga de mantenernos en alerta, en este caso gracias a la implementación de la Factura de Crédito. Después de marchas y contramarchas, aparentemente este instrumento, creado para ayudar a financiar a las pymes, será una realidad.
Fiel a su estilo, la AFIP no ha brindado demasiada información y no responde fluídamente las dudas que se nos presentan a los desarrolladores, por lo que nos deja librados a un trabajo de ensayo y error para poder cumplir con esta reglamentación. No obstante ello, en Aipem estamos abocados a adaptar nuestro sistema para cumplir con esta disposición lo antes posible.
Otra importante novedad vino de parte de una nueva ley que modifica los requisitos y funcionamientos relacionados con el Recibo de Sueldo Digital, simplificando su operatoria y abaratando los costos. Desde hace varios años, en Aipem veníamos siguiendo de cerca la posibilidad de brindar este servicios a nuestros clientes, ya que consideramos que la posibilidad de contar con los recibos firmados a la brevedad, evitando su distribución física, acelera los tiempos y reduce los costos notablemente.
Sin embargo, el engorroso trámite burocrático ante el ministerio de trabajo y el alto costo de obtener la firma digital de los empleados, hacían que en la práctica, no resultara atractivo para la mayoría de nuestros clientes.
Sin embargo, esto cambió con la nueva ley, que justamente simplifica los trámites necesarios y reduce los costos, razón por la cual en Aipem hemos decido avanzar con el desarrollo del Portal del Empleado, que permitirá, no solo la distribución y firma de los recibos de sueldo (o cualquier otra documentación), sino que generará un canal directo de comunicación entre la empresa y sus empleados. En las próximas semanas, una vez que estudiemos en detalle la nueva reglamentación, les estaremos enviando novedades en este sentido.
Siguiendo con nuestras acciones tendientes a estar más cerca de nuestros clientes, este mes realizamos el seminario web "Trucos y consejos para aprovechar por completo Aipem Sec", con muy buena repercusión de todos los asistentes. Los invitamos a sumarse a los próximos seminarios y a enviarnos comentarios y sugerencias. Reserven la fecha del 19 de junio, ya que a las 15 hs realizaremos el seminario gratuito para clientes abonados a soporte: Configuración del módulo Sueldos para exportación a SICOSS (F 931). Muy pronto le estaremos enviando la invitación.
Finalmente, un comentario sobre algo que seguramente habrán notado aquellos usuarios de que tienen actualizado el sistema con la última versión, cuyo nombre es Aconcagua. Después de muchos años de bautizar a nuestras versiones con nombres de árboles autóctonos y habiéndose acabado la lista de nombres "utilizables", optamos por nombrarlas con montañas de nuestro país, que (cordillera de los Andes mediante) nos proveerá nombres para muchas versiones.
Bautizar a las versiones con nombres es una práctica muy extendida en la industria del software y persigue el fin práctico de identificarlas más fácilmente que por un aburrido número.
Como siempre, quedamos atentos a cualquier comentario o sugerencia que quieran realizar.
LIc. Guillermo Toro
Saludos.