24-05-2019
Con la reaparición de Cristina Kirchner hoy el senado logró aprobar la declaración de la emergencia citrícola en siete provincias y la creación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Por falta de quórum, tras cinco horas de debate, una serie de iniciativas no lograron avanzar. Entre ellas, la que regula el traspaso presidencial.
Cerca de las 15, se dio por iniciada la sesión especial, en la que los senadores se aprestaban a debatir una serie de leyes. Entre ellas, una de las más esperadas era la que regula el traspaso presidencial, luego del vacío legal que quedó en evidencia en 2015, cuando la por entonces presidenta Cristina Kirchner se negó a entregarle la banda y el bastón a su sucesor, Mauricio Macri.
Así, los ojos estaban puestos en la postura que tomaría al respecto la ex mandataria en el recinto –sobre todo un día después de haber comenzado el primer juicio oral y público por la causa Vialidad, y unos días más tarde de que anunciara, por medio de un video, la fórmula Fernández-Fernández. Pero, por falta de quórum, la iniciativa no alcanzó a ser tratada.
De todas maneras, para cuando se cayó la sesión, pasadas las 19, la senadora ya no se encontraba en el recinto. Horas antes, CFK había hecho uso de la palabra, para pedir que, se le dé preferencia a un proyecto al proyecto de la denominada Ley Cruz Roja, que cuenta con media sanción en Diputados.
Durante su alocución, la senadora detalló que mantuvo una reunión con las autoridades de la organización, para impulsar la modificación de la ley que asiste a los miembros de la Cruz Roja. Y aclaró que, la actual normativa data de 1893. De paso, CFK aprovechó para remarcar que “es el único país donde la ayuda humanitaria tributa”. Es que el proyecto, entre otros ítems, implicaría la eximición del pago del IVA, así como también de los peajes. "Sé que es una cuestión sensible para algunos que no paguen peajes", chicaneó la flamante candidata a la Vicepresidencia de la Nación, por los vínculos que existieron entre el sector y el Grupo Macri.
Durante el debate, lograron aprobarse, entre otras iniciativas, la declaración de emergencia económica, productiva, financiera y social por 365 días a la cadena de producción de cítricos. La medida alcanza a las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy, Salta, Buenos Aires y Catamarca.
También se convirtió en ley la creación de un Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que establece una serie de reducciones e incentivos fiscales para empresas de software y de otras ramas, como la electrónica, informática, producción audiovisual, industria satelital y biotecnología, nanoteconología y nanociencia, ingeniería para la industria nuclear. Ambas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad.
Uno de los discursos más encendidos de la jornada lo dio el senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto, durante el homenaje al diputado Héctor Olivares, quien falleció tras haber sido baleado en las inmediaciones del Congreso. El senador comparó la zona en la que ocurrió el ataque con el Bronx, y consideró que se trata de un “territorio comanche”, sino que aseguró que, cuando el vivió en el barrio del Congreso, la plaza estaba ocupada por “esta comunidad gitana todo el tiempo, casi como si fuera propia”. De todas maneras, el rionegrino aclaró que no era su intención “estigmatizar a nadie”, porque, en esa comunidad, “hay mucha gente que es honesta”.