Los que realizan actividad física regularmente se encuentran ante un dilema que se repite muy seguido: dormir un poco más o aprovechar la primer hora de la mañana para entrenar. Es que la mañana parece ser el mejor momento del día para ejercitarse.

Si bien entrenar en cualquier horario tiene innumerables beneficios para el bienestar tanto a nivel mental como físico, lo cierto es que son muchas más las ventajas que tiene el entrenamiento matutino. "Lo primero que hay que tener en cuenta es que entrenar en cualquier horario está bien, pero entrenar por las mañanas tiene más cuestiones a favor", afirmó a Infobae Claudia Lescano, licenciada en alto rendimiento y preparadora física.

"Está demostrado que entrenar por la mañana es la mejor opción. Sin embargo, debido a las obligaciones de la gente, la mayoría realiza actividad física durante la tarde", dijo a Infobae Federico Fuhr Tomatis, cardiólogo y deportólogo de INEBA. 

 
Por diferentes motivos, los especialistas recomiendan que la primer hora del día, es el mejor momento para entrenar (Getty Images)

Por diferentes motivos, los especialistas recomiendan que la primer hora del día, es el mejor momento para entrenar (Getty Images)

 

"Durante el día tenemos diferentes picos de hormonas. Una muy importante es la de cortisol, que se activa por las mañanas, por ende ése es el mejor momento para que a través del entrenamiento eliminemos esta hormona", comentó la preparadora física.

Los beneficios

Mejora la calidad del sueño 

"Es importante sacar la creencia de que entrenar por las mañanas te da sueño, al contrario, te activa a través de la secreción del cortisol. Por ende estas despierto todo el día llegando a la noche con un cansancio normal", enfatizó Lescano.

 
Otro de los beneficios de entrenar durante el día es la mejora de la calidad de sueño (Getty Images)

Otro de los beneficios de entrenar durante el día es la mejora de la calidad de sueño (Getty Images)

"Esta demostrado que las personas que realizan actividad aeróbica, duermen mejor a la noche, ya que mejoran la calidad del descanso que aquellas que practiquen alguna actividad durante la tarde o la noche", describió el deportólogo.

Mejora el metabolismo 

El metabolismo comprende las acciones que realiza tu cuerpo para mantener energía; todo lo que hagas para favorecer la función es importante. "El cortisol es la hormona principal que despierta ese metabolismo favoreciendo notablemente al organismo", aseguró la preparadora física Lescano.

 

El ejercicio, el aliado para un buen metabolismo (Getty Images)

"Al activarse, el metabolismo basal, que es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista, beneficiará directamente al metabolismo de la persona, generando que el ejercicio no sea únicamente quemar calorías en el momento, sino que luego de terminar el ejercicio se continúe", dijo el deportólogo de INEBA.

Aumenta la productividad

El aumento en los niveles de energía juega un rol importante en el aumento de la productividad. A nivel físico, uno de los beneficios del ejercicio es estar más despiertos y atentos a diferentes estímulos. "Realizar actividad te da la posibilidad de responder a estímulos de manera rápida y precisa, además te permite estar más despierto por las mañanas", reveló Cecilia Lescano. 

 

La productividad durante el día aumentará (iStock)

"Es algo que se comprobó, la persona que hace actividad física durante la mañana será más productiva durante todo el día; la liberación de estrés a raíz de eliminar hormonas será impresionante", concluyó Federico Fuhr Tomatis.

Artículo Original: https://www.infobae.com/salud/fitness/2018/04/17/mejora-en-el-metabolismo-y-en-la-calidad-del-sueno-los-beneficios-de-entrenar-a-la-manana/