21-06-2017
La meditación está revolucionando el mundo. Cada vez más empresas incluyen prácticas de meditación entre sus empleados. Y ya hay estudios científicos comparando que será mejor para mantener felices, saludables y creativos a la gente de la empresa: ¿una mini siesta o una mini meditación?
Steven Poelmans, experto en neuroliderazgo, trabaja con distintas iniciativas para reducir el estrés en el trabajo: "Bajo estrés, dejamos de pensar. El cerebro necesita serenidad para funcionar. La mejor forma de gestionar el talento es gestionar el estrés, que es fundamental en el trabajo".
Entusiasmadas con la idea de entrenar el talento, las grandes empresas en todo el mundo, utilizan los beneficios de la meditación en el trabajo. Seguros de las mejoras en el estado de salud de los meditadores, algunos reconocidos sistemas de salud de nuestro país ya comenzaron a promover su práctica con descuentos directos en los establecimientos donde se enseñan distintas técnicas de meditación.
Las grandes empresas en todo el mundo, utilizan los beneficios de la meditación en el trabajo (Istock)
"El descubrimiento de los beneficios de la meditación es lo que provoca la revolución. Claro que desde hace mucho tiempo, en otras partes del mundo, estos ya se conocían. Pero de este lado del planeta, en Occidente, tan marcadamente racional, y siempre necesitando respuestas científicas para todo, recién lo estamos avalando", explicó Monika Correia Nobre, instructora de meditación y astróloga.
Por ejemplo Richard Davidson, psicólogo en la Universidad de Wisconsin y practicante de meditación de estilo budista, es un líder en un área nueva de la ciencia: la neurociencia contemplativa. Este sector de la neurociencia estudia los cambios que ocurren en el cerebro gracias a la práctica de la meditación, y efectivamente son muchos los cambios. En otra parte, el doctor Madhav Goyal, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, sostiene que solo media hora por día de meditación alivia significativamente la depresión.
Pero no son los únicos que se dedican a estudiar los efectos de la meditación. Los estudios prosperan en todas partes explicando distintos aspectos de los beneficios que logramos por la práctica de la meditación. Algunos de ellos son:
Como terapia antiestrés en el trabajo regula las emociones y aumenta la serenidad y el bienestar (Istock)
Personas que ocupan los distintos cargos encuentran una herramienta de superación que mejora la actitud general para la toma de decisiones con innovación y creatividad aumentada (Istock)
También promueve mejoras para los que ocupan puestos gerenciales, que naturalmente tienen mayor carga de responsabilidad y estrés por las distintas presiones. Personas que ocupan los distintos cargos encuentran una herramienta de superación que mejora la actitud general para la toma de decisiones con innovación y creatividad aumentada.
"Por todo esto, la meditación se aleja de las prácticas monásticas y entra de lleno en distintas áreas de la vida cotidiana. Hoy vemos como especialmente se pone de moda en las empresas y hace que el sector de recursos humanos la tome seriamente y comiencen a estudiar cómo implementarla como práctica cotidiana en los sectores laborales. En realidad hacen falta muy pocos minutos de práctica para hacer la diferencia. Lo importante es enseñar la técnica y apuntar a que su práctica se sostenga", agregó la especialista.